Segunda reunión del grupo de expertos del 2 al 4 de diciembre de 2019 en Oldenburg, Alemania

El personal cualificados de las cantinas y cafeterías and los coordinadores de los cuatro talleres encontraron en Oldenburg del 2 al 4 de diciembre. Los participantes se reunieron por segunda vez. La reunión fue una buena placera para todos y el grupo pudo entrar en los temas directamente.

Técnicos y coordinadores de las cuatro entidades se encontraron en Oldenburg del 2 al 4 de diciembre. Era la segunda vez que se reunían y empezaron a trabajar rápidamente.

En su mayoría, el grupo discutió sobre el contenido y la estructura de la cualificación profesional que debe desarrollarse para el sector de la gastronomía/cocina. Además, la planificación de la próxima reunión de intercambio con los participantes en Mallorca en febrero de 2020 fueron parte de la agenda.

El grupo discutió sobre el contenido y la estructura del itinerario formativo que desarrollarán para el sector de la gastronomía. Además, se abordó la planificación del siguiente encuentro, el primero en el que participarían usuarios y estudiantes de las diferentes entidades. Sería en febrero de 2020.

Las pausas para almorzar se hicieron en el comedor de Baumhaus, en el "Café Kurswechsel" (GWO) y en el comedor "Machbar" (GWO). De esta manera, el personal técnico de Oldenburg pudo mostrar sus lugares de trabajo y el grupo pudo probar lo que en estos lugares se trabajaba.

Los asistentes estuvieron especialmente ilusionados con la visita a la escuela de Formación Profesional BBS 3 en Oldenburg, un centro para aprendices en el sector de la restauración, la cocina y el cuidado del hogar.

Esta escuela, además, coopera con los talleres de Oldenburg. Algunas de las personas usuarias de los talleres de la entidad alemana participan en las clases de BBS 3. La intención es que, a medio plazo, todos los participantes se formen juntos en este centro formativo. Los participantes de España y Países Bajos se interesaron mucho por este sistema dual de la formación profesional, que tiene un estatus especial en Alemania.

Al final, el grupo estuvo de acuerdo: había sido un intercambio exitoso y emocionante.

Ahora todo el mundo espera con interés que llegue febrero de 2020, porque tendrá lugar el primer intercambio con jóvenes de las entidades participantes en Mallorca, donde pondrán a prueba, por primera vez, las unidades didácticas desarrolladas.

El primer encuentro de trabajadores cualificados en Bedum (Groningen)

El martes 14, llegamos al Hotel “Villa Stern” en Oldenburg, que forma parte de la entidad Baumhaus. Un lugar con mucho encanto en el que cada habitación está decorada en función de una temática concreta y diferente. Tuvimos el placer de conocer a Gerhard Wessels y a Bettina Unruh gerentes de GWO y Baumhaus respectivamente.

El miércoles 15, nos trasladamos a Groningen, Holanda, donde nos esperaban los técnicos de la entidad anfitriona, ‘S Heeren Loo, así como los responsables Dytmer Hettinga y Gert-Jan Platje (quien se mostró muy cercano, interesado y preocupado porque estuviésemos bien en todo momento) y dimos comienzo a nuestras jornadas de trabajo.

Nos presentamos individualmente comentando nuestros estudios, cuánto tiempo llevamos en la organización, qué función desempeñamos y qué esperábamos conseguir del encuentro. Posteriormente, explicamos las respectivas organizaciones (a quién atendemos, qué servicios ofrecemos, dónde estamos ubicados,…) y, por último, hablamos sobre el proyecto EVI y cuál es el objetivo que se pretende alcanzar (programa de formación conjunto a nivel europeo).

Por la tarde nos organizaron un trayecto en barco por el canal de la ciudad.

El jueves 16 nos adentramos en cómo gestiona la formación cada entidad (pasos a seguir, requisitos, plan de trabajo, perspectivas futuras,…) y recorrimos los distintos enclaves de ‘S Heeren Loo como la tienda en la que venden productos elaborados por sus usuarios, la cocina o la granja.

Por la tarde volvimos a Alemania.

El viernes 17, paseamos por los distintos centros de BaumHaus de la mano de Bettina donde nos recibieron con la bandera de las Islas Baleares en lo alto del mástil.  Entramos, entre otros, en el taller/tienda de jabones, el taller de reparación de bicicletas, el taller de madera, las viviendas supervisadas, las distintas oficinas, la cocina,…

A la hora de la comida nos acercamos al MachBar (GWO) donde nos encontramos con Gerhard y disfrutamos de una comida elaborada y servida por sus usuarios/trabajadores. También tuvimos la oportunidad de charlar con el cocinero jefe quien nos enseñó la cocina en la que trabajan y nos explicó la dinámica y organización de trabajo que siguen.

Seguidamente tomamos un café en el CafeKurswechsel (GWO) donde también entramos en la cocina y vimos cómo trabajan.

Una gran elección de ambos lugares para la visita ya que son completamente diferentes en cuanto a dimensiones y servicio ofrecido aún perteneciendo a la misma entidad.

En resumen, una grata y productiva visita que nos permite seguir trabajando en este atractivo y ambicioso proyecto.

Encuentro del grupo de gerentes en Mallorca

Del 14 al 17 de marzo de 2019, los cuatro gerentes Boni Martínez de Mater, Dytmer Hettinga de s'Heeren Loo, Gerhard Wessels de Gemeinnützigen Werkstätten y Bettina Unruh del taller de Baumhaus se reunieron en Mallorca.
El objetivo de esta reunión era involucrar al Sr. Hettinga un poco más en el proyecto evi y mostrarle el trabajo de los colegas españoles en Mallorca, ya que no pudo asistir a las reuniones anteriores.
La administración intercambió puntos de vista sobre el estado del proyecto, así como sobre las tareas (personal) de los talleres participantes durante una reunión de trabajo en el restaurante de Mater en el Puig Santa Magdalena.
Todos los participantes estuvieron muy contentos con la reunión. El Sr. Hettinga estaba muy entusiasmado con su visita y el proyecto evi en general y muestra una gran motivación por el proyecto.

Página  
1  2  3  4  
 
 
Arbeit, Teilhabe, Gemeinnützige Werkstätten, Inklusion, Erster Arbeitsmarkt